IV Medio Filosofía

A todos nuestros estudiantes, informamos que el material para trabajar en casa, se subirá sólo los días jueves, debido a nuestra cantidad de horas a la semana.

Unidad: La Filosofía Moderna y el despertar del

Humanismo.

Estimados (as) :

Les comparto la presentación que acabamos de revisar por Zoom.
Sólo me faltó despedirme de ustedes, porque se acabó el tiempo predeterminado para la reunión (maximo 40 minutos).
Revisen la presentación y espero sus dudas por correo.
Saludos a todos.

Estimados (as) alumnos (as):

Ya tuvimos una primera aproximación a la filosofía de René Descartes, por medio de la lectura de la Primera Meditación Metafísica.
Hoy trabajaremos con la Meditación Segunda. Que está presente en el pdf que les compartí en la primera clase.
Les dejo un audio explicativo para encontrar la relación entre ambas meditaciones y el objetivo de hoy es que logren conocer dos conceptos fundamentales presentes en ella: el cogito y la res cogitans. Ambos son fundamentales para comprender el sentido de la segunda meditación. Lean el texto, subrayen lo necesario, anoten conceptos que no comprenden totalmente y al final intenten responder a la
pregunta de cierre:
¿Cuál de las ideas analizadas en la sesión de hoy tiene más sentido para ti? ¿por qué?
Les recuerdo que para la clase piloto de mañana viernes a las 10, es fundamental haber leído la Meditación Segunda. En el audio encontrarán más detalles.
Estaré atento a sus preguntas, “dudas metódicas” e inquietudes, por correo.
Saludos,

Profesor Rodrigo.

Estimados alumnos (as), para aprovechar el tiempo en casa, comenzaremos de inmediato a trabajar con el primer autor que abordaremos este año. Se trata del francés René Descartes, un gran filósofo racionalista del siglo XVII.

Deben descargar el archivo en pdf que contiene el libro Meditaciones Metafísicas, una de las principales obras del autor y leer sólo la Meditación Primera. En las siguientes sesiones trabajaremos con las demás. Luego de eso, descarguen la guía y respondan las preguntas. El libro no es tan simple, pero tampoco imposible de entender, por lo que la sugerencia es que lo lean con paciencia, subrayando ideas principales. No olviden responder la pregunta de cierre presente en la guía.

Descarga el libro aquí   MEDITACIONES METAFISICAS

Descarga tu guía aquí  Actividad 1 Filosofía IVº medio