III Medio

A todos nuestros estudiantes, informamos que el material para trabajar en casa, se subirá sólo los días martes, debido a nuestra cantidad de horas a la semana.

Unidad 1:  Historia de la Iglesia

 

 

Estimados alumnos (as):

Les comparto el link de descarga para la clase del lunes 25 de mayo. Nuevamente agradezco vuestra participación y compromiso con la clase:

https://drive.google.com/file/d/1iQ3uX3lZoRYoLYWeXC4abaDQ0q2BfD9h/view?usp=sharing

 

 

_______________

 

Para la clase de hoy, continuaremos avanzando con nuestros temas, a propósito de la respuesta de la Iglesia al emplazamiento del movimiento reformista. Hay mencionar que para algunos teólogos, no es adecuado hablar de una Contrarreforma, en el sentido de una respuesta de la Iglesia al protestantismo, sino que prefieren hablar de la Reforma Católica (iniciada por el Papa Paulo III) y que buscó reorientar los pasos de la Iglesia reafirmando algunos dogmas e incorporando ciertas modificaciones, que buscaron acercar un poco más la institución eclesial a la realidad del mundo. Fue así que nos encontramos con varias de las conclusiones del Concilio de Trento, celebrado entre los años 1545 y el 1563, en la ciudad italiana del mismo nombre.

Pero hoy nos convoca otra de la iniciativas dentro de la Iglesia, que fue la fundación por parte de San Ignacio de Loyola (militar y luego, religioso español) de la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús. Ignacio, junto a Francisco Javier y Pedro Fabro (incluyendo a otros religiosos), fundaron esta orden cuyos miembros son reconocidos alrededor del mundo como jesuitas.

La actividad para hoy es bastante simple. Consiste en analizar el video resumen que les dejo a continuación, y luego realizar una muy sencilla investigación, para exponer el caso de algún jesuita importante para la historia de nuestro país. Pueden enviar esos datos a mi correo, indicando el nombre, una muy breve descripción de su vida y la explicación por la cual ustedes lo consideran un aporte a la tarea evangelizadora de la Iglesia. Puede ser una figura actual o del pasado.

Estaré atento para ver sus respuestas.

 

Cierre: 

El cierre de esta sesión es una rutina bastante simple. CONECTAR – EXTENDER – DESAFIAR. Consiste en responder a 3 preguntas:

Saludos,

Prof. Rodrigo R.

 

Estimados Alumnos (as):

Primero que todo, quisiera agradecer por la participación y comportamiento en la clase del lunes. Para ser la primera clase on line, creo que fue una buena experiencia. Espero que haya quedado todo más o menos claro. Les dejaré el link a continuación para que puedan acceder a la clase. De todos modos, estaré atento a recibir sus dudas o comentarios en mi correo

 

https://drive.google.com/file/d/1ROwNGxnWZRWglraIYgUOecbnXLnHvoj-/view?usp=sharing

 

______________

Respecto de la clase de hoy y como les había anunciado, comenzaremos a trabajar con la Contrarreforma Católica, o como prefieren algunos especialistas, la Reforma Católica.

La presentación que les copio a continuación, contiene antecedentes muy básicos de lo que significó la respuesta de la Iglesia Católica frente al período de decadencia y críticas que vivió hasta antes de esta época.

1. Revisen la presentación, hasta el final. Si tienen dudas, por favor, las registran en su cuaderno:

                                                   

https://prezi.com/z2tutwovvrvn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy 

 

2. Contesten a la siguiente pregunta:

¿Por qué creen que la frase:  «La hora más oscura de la noche es justo la que precede al alba», calza perfecto para reflejar este período dentro de la Historia de la Iglesia? Fundamenta tu respuesta.

Pueden enviar sus respuestas a mi correo rramirez@colegioingles.cl

Cierre:

Para el cierre, les dejo una pregunta que, probablemente represente en gran medida lo que pretendemos al trabajar este tema:

En tu vida diaria, como cristiano, ¿en qué medida puedes ver aplicadas algunas de las indicaciones que nos dejó el Concilio de Trento? 

Estaré esperando vuestras respuestas.
Saludos,

Prof. Rodrigo Ramírez

 

 

Estimados alumnos (as):

En primer lugar, quisiera felicitarlos y enviarles un saludo a propósito del Día del Alumno.

Durante la sesión de hoy, analizaremos un poco más en profundidad la realidad del Protestantismo en nuestros días. Lo primero que deben hacer es revisar la guía que les dejo a continuación, donde encontrarán algunos datos y estadísticas de las principales ramas dentro de la Iglesia cristiana protestante.

Descarguen la guía desde acá:  Protestantismo

Luego, revisen el video acerca del presente de algunos de los más conocidos templos evangélicos alrededor del mundo, los que suscitan una gran cantidad de seguidores.

Actividad para reflexionar:

Cierre de clase:

Para el cierre, recurriremos al Mapa de la Comprensión.

Pensando en cada una de las dimensiones del mapa: ¿qué aspecto desarrollamos hoy y por qué? 

 

Recuerden que pueden enviar sus respuestas a mi correo: rramirez@colegioingles.cl

Saludos,

Profesor Rodrigo Ramírez.


 

Estimados (as) alumnos:

Ojalá se encuentren bien. En la sesión de hoy, continuaremos trabajando con el tema planteado la semana pasada, sobre la Reforma Protestante dentro de la Iglesia Católica.

1. Lo primero que deben hacer, es responder este breve formulario, que tiene como objetivo, activar conocimientos previos acerca de este tema. Algunas de las imágenes probablemente las conozcan, quizá otras, no. Pero intenten partir por esta actividad antes de pasar al siguiente punto. Se les entregará el feedback con las respuestas correctas, una vez que presionen “enviar”.

2. Después de activar nuestra memoria, vamos al segundo paso:

El video que les dejo a continuación, es bastante breve, pero resume los principales hitos de este hito dentro de la historia de la Iglesia.

Al final del video aparecen las instrucciones a seguir, sólo a modo de síntesis de lo analizado.

 

 

Cierre de clase:

A partir de lo analizado en esta sesión, elabora 2 preguntas fundamentales, que surjan en ti, y que tengan relación con lo que hemos trabajado. No necesariamente debes contestarlas, pero considera que sean preguntas que no hayan sido resueltas en el video y que apunten a la reflexión sobre el tema.

Puedes enviar tu respuesta, junto con la solución a la actividad presente al final del video, a mi correo rramirez@colegioingles.cl 

Estaré atento para responder tu correo.

Saludos,

Profesor Rodrigo R.

 

 

 

Estimados alumnos (as), en la sesión de hoy, cambiaremos de tema, intentando ahondar en otro de los períodos importantes dentro de la Historia de la Iglesia, que es la Reforma Protestante.

Seguramente ustedes ya han conocido parte de este momento histórico en otras asignaturas. Lo que intentaremos hacer en las siguientes clases, es profundizar en el sentido y la trascendencia religiosa de este movimiento, que generó importantes cambios dentro de nuestra Iglesia.

Lo primero que deben hacer es completar una rutina de pensamiento, llamada Zoom In. Se trata de una imagen relacionada con este tema. La idea es que cada uno de ustedes vaya descubriendo una a una las partes de la imagen y al mismo tiempo, piense en ese fragmento: de qué se trata, qué es lo que hacen los protagonistas, dónde habrá ocurrido, cuándo pasó eso, etc. Una vez descubierta la imagen completa, reflexionen acerca de lo que saben sobre ese hecho, cuándo lo aprendieron y qué quisieran conocer.

Descarga la rutina Zoom In, aquí:   Reforma

Luego de completar la rutina, revisa este breve resumen, sólo para que tengas algunas ideas generales, en el caso que hayas olvidado de qué se trata este tema:

Descarga el documento aquí:  Reforma protestante

Como esta clase es sólo introductoria, detallaremos más antecedentes en la siguiente clase.

Para el cierre:

Pregúntate: ¿En qué influye, para mi vida como cristiano, estos movimientos originados en la historia de la Iglesia? ¿Cómo puedo llevar a mi vida lo que he visto hoy?

 

 

Estimados alumnos (as):

Hoy haremos algo distinto, a propósito de Semana Santa. No trabajaremos un contenido específico, ni responderemos un largo cuestionario. Dedicaremos esta clase para invitarlos a vivir un momento de oración, para recordar un momento muy especial que ocurre estos días. El Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo se viven hitos fundamentales para nuestra fe. Pero quisiera quedarme hoy con una oración, inspirada en un hecho que ocurre después de la Resurrección del Señor. Por ello, este momento de oración busca hacerlos reflexionar sobre el relato de los Discípulos de Emaús.

1. En primer lugar, busca un lugar tranquilo dentro de tu casa, idealmente frente a un altar. Si no es posible, ubícate en un lugar con un ambiente apropiado. Puedes seguir esta oración desde tu celular.
2. Lee el texto con el relato. Lo encontrarás en Lc 24, 13-32. Si no tienes una Biblia, te dejo el texto aquí:

“Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojo lo reconocieran. El les dijo: «¿Qué comentaban por el camino?». Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!». «¿Qué cosa?», les preguntó. Ellos respondieron: «Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les había aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron». Jesús les dijo: «¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No será necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?» Y comenzando por Moisés y continuando en todas las Escrituras lo que se refería a él. Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba». El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. Y se decían: «¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»”

3. Observa la siguiente imagen y piensa en los detalles que te llaman la atención, en la actitud de los discípulos y en qué te genera el cuadro en sí.

 

 

4. Observa el video que complementa el texto y la imagen. Probablemente encuentres otros detalles que llamen tu atención:

 

5. Una vez analizados todos estos recursos, desde distintas fuentes: la Sagrada Escritura, una obra de arte y el fragmento de una película, piensa y responde:

  • La actitud inicial de los discípulos, de no reconocer a Jesús junto a ellos ¿se parece a la nuestra como cristianos?
  • ¿En qué momentos no lo reconocemos y cuándo sí lo hacemos dentro de nuestra vida?
  • Con la situación que vivimos en el mundo hoy, a propósito de esta pandemia, ¿seremos capaces de reconocer a Jesús junto a nosotros? 

Evidentemente es un panorama distinto, pero de todos modos, les deseo una Feliz Semana Santa y que el Señor que Resucitará este Domingo, les traiga paz y esperanza a ustedes y a sus familias.

Saludos,

Prof. Rodrigo R.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

Estimados alumnos y alumnas, espero que se encuentren bien. Les dejo aquí como actividad para la clase de hoy, un pequeño cuestionario para profundizar los contenidos acerca del cristianismo primitivo.

Una  vez que completen los datos y lo respondan, obtendrán inmediatamente la corrección.

La pregunta de cierre aparece al final del mismo.

Descarga aquí : https://forms.gle/p4nvHQ3JG7AUFcwi7

Recuerden que si tienen dudas, pueden  escribir a mi correo, yo con gusto les responderé.

Saludos

Profesor Rodrigo.

___________________________________________________________________________________________________________________________

“Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”  
Mt 5, 12
Estimados (as) alumnos (as): Hoy trabajarán con un tema tremendamente interesante dentro de la Historia de la Iglesia. Se trata del Cristianismo Primitivo y las persecuciones a los primeros cristianos.
Pueden descargar la presentación para conocer los detalles del tema.
Descarga aquí  Cristianismo primitivo
Además les dejo un video muy específico con los detalles de las 10 persecuciones más importantes que debieron vivir los primeros cristianos.

ACTIVIDAD:

1.Luego de leer detenidamente las diapositivas , contesta:
 
a)¿De qué manera contribuyeron los símbolos e íconos a mantener la unión entre los primeros cristianos?
b)Elabora una línea de tiempo que refleje los principales hitos del período correspondiente al Cristianismo Primitivo.  Te podría servir el video que aparecerá en esta misma entrada de nuestro blog.
c)Si quieres, puedes compartir una fotografía de tu línea de tiempo en la sección de comentarios del blog. 
Para el cierre:
¿Para qué te ha servido lo que has aprendido hoy? ¿qué piensas de lo que has visto sobre el tema?

Recuerda que cualquier duda que tengas, puedes escribir a mi correo.

Profesor Rodrigo.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Analiza el video y desarrolla la guía y pégala en tu cuaderno.

Descarga tu guía aquí  Actividad 1 Religión IIIº

2 comentarios en “III Medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s