Formación Ciudadana

 A todos nuestros estudiantes, informamos que el material para trabajar en casa, se subirá sólo los días jueves , debido a nuestra cantidad de horas a la semana.

 

Unidad 1

 

 

Estimados alumnos (as):

Continuando con el tema de la semana anterior, les comparto un breve reportaje acerca de algunos hitos en la historia de la violencia racial en Estados Unidos. Desde los conflictos que suscitaron el movimiento de reivindicación de los derechos de los ciudadanos de raza negra, a propósito del caso de Rosa Parks, hasta los abusos que llevaron a la muerte al ciudadano George Floyd. Representan una historia de situaciones, movimientos e impulsos por intentar conciliar una sociedad más respetuosa de la diversidad. Y esto no sólo es cosa de Estados Unidos. Los hechos discriminatorios por raza, nacionalidad, religión, son frecuentes en distintas latitudes. Hoy, muchos se suman al rechazo a la violencia, sin embargo, casi sin darse cuenta, han avalado costumbres, dichos, ofensas raciales históricamente.

 

Reflexionen en torno a la siguiente pregunta:

¿De qué forma concreta podemos contribuir para terminar con la discriminación racial en nuestra sociedad?

Recuerden que, los que quieran, pueden enviar sus comentarios a mi correo.

Saludos,
Prof. Rodrigo R.

 

 

 

 

Estimados alumnos (as):

Ciertamente vivimos tiempos de profundas crisis y conflictos sociales. La situación que vive Estados Unidos, respecto de la violencia racial, a propósito de la muerte de George Floyd, es un problema de larga data. Históricamente los norteamericanos han debido enfrentar situaciones que reviven profundas heridas, generando diferencias raciales muy difíciles -o casi imposibles- de superar. Lo que se vive hoy, ha tenido réplicas en prácticamente todo el mundo, generando reflexiones, movimientos y respuestas desde distintos sectores.

 

Desde el comienzo del movimiento por la reivindicación de los derechos de las personas de raza negra, los estadounidenses continuamente se enfrentan a situaciones que reactivan el odio entre razas. Es como si constantemente vivieran una paz-armada.

Les quiero compartir un documental para suscitar vuestra reflexión sobre el tema. Consideren que este reportaje, de la cadena HBO, no es de este año, sino que está basado en revoluciones que se dieron el año 2017, pero que están muy relacionadas con la situación actual. La violencia, sólo genera más violencia y lo que plantean los protagonistas del documental, nos debe interpelar. No hay ciudadanos de distinto nivel o categoría. Blancos, negros, latinos o anglosajones, poseen los mismos derechos y deberes y nada ni nadie tiene el poder para posicionarse en una categoría superior.

Pueden ver el reportaje acá:

 

Pueden enviar sus comentarios a mi correo rramirez@colegioingles.cl

Saludos,

Profesor Rodrigo R.

 

Estimados alumnos (as):

Hoy quisiera compartir con ustedes una reflexión en torno al tema llamado: “Formas de ver la realidad”, fragmento extraído del libro Ética, ciudadanía y cultura, de la Ed. Edebé:

“Muchas veces las cosas no siempre son como aparentan o como nosotros las percibimos, es lo que podríamos llamar situaciones paradójicas. Este simple ejercicio de descubrir lo que hay en una imagen, se relaciona con la posibilidad  que tenemos de ver, percibir lo que está detrás de una misma situación. En ella se advierten diversos aspectos, distintas perspectivas, diferentes opiniones frente a un mismo  suceso o acontecimiento.

Poder vislumbrar lo que realmente es, corresponde al nue vo desafío que nos impone nuestra sociedad cada vez más compleja. Descubrir lo que hay en común con la o las visiones de otras personas, es un reto que implica poner en movimiento algunas estrategias o habilidades, que no siempre valoramos o aplicamos, frente a situaciones en las que hay  distintas opiniones.

El desarrollo y puesta en marcha de una escucha respetuosa de los demás, nos obliga a poner en práctica el diálogo. Escuchar otras opiniones, conocer otras creencias, saber de otras experiencias significativas sobre un asunto determinado, son tan o más importantes que la nuestra. En otras palabras, considerar con respeto la opinión de los demás, nos mueve a desarrollar el “respeto activo” lo que se traduce en validar la opinión del otro al mismo nivel que la nuestra.

Percibir cosas distintas en los demás no significa que estemos equivocados, que debamos estar a favor de la postura de los otros, o que debamos entrar en conflicto, sino que esas realidades corresponden a distintos aspectos de una misma realidad, lo que algunos autores denominan “la riqueza de la diversidad legítimamente aceptada”.

Esto que hemos definido sucintamente lo podemos aplicar a nuestra sociedad. Por ejemplo, ¿cuántas cosas, situaciones, acontecimientos no son lo que aparentan ser?; ¿cuántas opiniones escuchamos frente a un hecho puntual?

Veamos algunas de las paradojas de la sociedad moderna:

  •    Usamos las redes sociales, pero ello no significa que estemos comunicados.
  •    Los índices macroeconómicos nos muestran como un país desarrollado, pero el día a día de muchos nos revela otra       cosa.
  •    Aumenta la cantidad de bienes de consumo, pero la distribución de la riqueza es desigual.

 

 

¿Conoces esta famosa fotografía? ¿Sabes cuál es su historia? ¿Qué relación crees que tiene con el tema que acabas de leer?

Estaré atento a lo que quieran comentar al respecto.

Saludos,

Profesor Rodrigo R.

 

 

 

 

 

 

Ecología y Responsabilidad social

 

Estimados alumnos (a):

Ya hemos revisado varios de los aspectos que debiésemos tener en cuenta a la hora de vivir en sociedad. Sin embargo, hay un factor que felizmente está calando hondo en la conciencia de las sociedades en nuestros días: el medio ambiente. Durante muchísimos años hemos hecho uso indiscriminado de los recursos naturales y los efectos de nuestro progreso poco y nada tenían en consideración el daño al medio ambiente.

Quiero compartir con ustedes algunas conclusiones de informes relacionados con el tema, para generar aún mayor reflexión.

“La importancia del medio ambiente para las personas parece universal en todo el mundo. En la Encuesta Mundial Gallup, una encuesta representativa a nivel nacional que se realiza anualmente en más de 160 países, a los encuestados se les pregunta regularmente sobre sus actitudes hacia el medio ambiente.

Cuando se les da la opción, el 62% de los encuestados dice que priorizarían la protección del medio ambiente sobre el crecimiento económico. Solo la mitad de ellos están satisfechos con los esfuerzos para preservar el medio ambiente en sus países. [8] Notablemente, el 74% de los encuestados perciben el calentamiento global como una amenaza muy grave para ellos y sus familias, y el 65% cree que el cambio climático les hará la vida más difícil.

La importancia del medio ambiente natural para las personas se confirma en encuestas de hogares representativas a nivel nacional. Por ejemplo, cuando se le preguntó cuán importante es la protección del medio ambiente para su bienestar y satisfacción con la vida, el 88% de los encuestados en el Estudio del Panel Socioeconómico Alemán (SOEP) lo calificó como importante o muy importante. Cuando se les preguntó si estaban preocupados por la protección del medio ambiente, el 72% dijo que estaban algo o muy preocupados. Del mismo modo, el 70% afirma que está algo o muy preocupado por las consecuencias del cambio climático.” (Gallup World Poll, varios años)

 

 

El tema, evidentemente da para mucho, sin embargo, lo más curioso de esto es que la naturaleza tiene un alto impacto en nuestra propia felicidad. Así es, “la biofilia se refiere a la hipótesis de que existe una conexión instintiva y cercana entre los seres humanos y otros organismos vivos o hábitats específicos que surgen de la evolución biológica, por lo que la naturaleza tiene un impacto directo y positivo en la felicidad por nuestros orígenes evolutivos.

De hecho, existe evidencia en psicología que sugiere que estar expuesto a ambientes verdes y naturales mejora el bienestar mental. Los mecanismos incluyen una reducción del estrés, un aumento de las emociones positivas, restauración cognitiva, y efectos positivos sobre la autorregulación”. (Gallup World Poll, varios años)

En conclusión, podríamos señalar que efectivamente el cuidado del medio ambiente, también representa un aspecto importante de la responsabilidad social, pues finalmente, si nos despreocupamos por el cuidado de la naturaleza, lo que estamos haciendo es desconocer la felicidad y el bienestar del resto de los ciudadanos.

La pregunta es: ¿Qué tan responsable soy con el cuidado del medio ambiente y en qué medida me preocupo por la felicidad de otros?

Saludos,

Profesor Rodrigo R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados alumnos (as):

¿Cómo están?. Espero que hayan podido revisar el ejemplo que les dejé la semana anterior, relacionado con la responsabilidad social en la figura del voluntariado.

Hoy quisiera compartir con ustedes algunos datos, frases y preguntas acerca del concepto de SOLIDARIDAD. Léelas con atención y responde a las preguntas de la actividad. Son todas respuestas relativamente breves, pues el objetivo es generar en ustedes la reflexión sobre dicho concepto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe entonces la pregunta: ¿Somos realmente solidarios?

Saludos,

Profesor Rodrigo Ramírez

 

 

 

 

Estimados alumnos (as):

Teniendo en cuenta el plan especial para IVº medio, las sesiones de Formación Ciudadana, desde aquí en adelante, tendrán un carácter formativo, es decir, se ofrecerán como recursos que susciten la reflexión y el análisis de ciertas temáticas relacionadas con el área, pero que, sin embargo, no representan una actividad obligatoria.
En este caso, les ofrecemos un breve Reportaje del Canal 13, a propósito del tema de la Responsabilidad Social y de la importancia de los voluntariados en tiempos de crisis. Sin duda, todos sufrimos de distinta forma el encierro y las restricciones de movimiento, sin embargo, los adultos mayores son los que, por pertenecer a un grupo de riesgo, se ven más afectados y restringidos en cuanto a su autonomía. Por ello es que cobran especial importancia los voluntarios (as), que son ciudadanos, que aún teniendo sus propias dificultades, se las arreglan para, gratuitamente ofrecer su ayuda a quienes necesitan más que ellos (as).

Descarga aquí:  https://www.t13.cl/videos/nacional/video-heroes-capa-vecinos-renca-asisten-sus-adultos-mayores

 

Luego de analizar el video, pregúntate:

  • ¿En qué medida, el ejemplo de estos voluntarios, me motiva a asumir mi responsabilidad respecto de los más vulnerables? 
  • ¿Somos una sociedad responsable y comprometida con quienes tienen mayores dificultades, por qué? 

Ojalá puedan tomarse unos minutos para reflexionar en torno a este tema, considerando que, como parte de una sociedad, siempre es bueno pensar en quienes nos rodean.

Saludos,
Prof. Rodrigo Ramírez

 

Hola jóvenes, junto con saludar y felicitarlos por el trabajo que han realizado hasta ahora, quiero invitarlos a un nuevo desafío en el camino a convertirse en personas integrales y buenos ciudadanos.

Bien sabemos que nos encontramos ante una crisis provocada por el Covid-19, y es en ese contexto en donde cada uno de nosotros adquiere cierta responsabilidad social. En la sesión de hoy profundizaremos sobre este concepto y los distintos escenarios en que podemos encontrarla. Revisa con mucha atención la presentación Ppt adjunta y responde las preguntas en tu cuaderno.

Actividad n° 4 Formación Ciudadana

 

Saludos y recuerda escribir en caso de que tengas dudas.

 

 

 

Estimados alumnos y alumnas, con la intención de seguir propiciando reflexiones a propósito o relacionadas con la situación que estamos viviendo, hoy trabajaremos con un breve documento acerca del mapa de la pobreza en Chile. Reflexiona en torno a la pregunta que plantea el documento, para conocer cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos, en el caso de la lucha contra este flagelo, que hoy vuelve a suscitar nuestra atención.

Descarga el documento informativo aquí. Actividad 3 Formación Ciudadana IVº medio

 

Recuerda que las  dudas o comentarios que quieras hacer, las recibo en mi correo.

Saludos

 

 

 

Estimados alumnos (as).

La situación que vivimos no nos puede dejar indiferentes, más todavía si lo pensamos respecto de la situación del otro. Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad social de, al menos, empatizar con el otro, especialmente con aquellos que viven situaciones más complejas que la nuestra.
Para esta sesión, abordaremos nuevamente el tema, pero desde una perspectiva diferente, a partir de un caso concreto. Analicen el caso y luego,  sigan las instrucciones que aparecen en la guía.
Saludos!!!
________________________________________________________________________________________________________________________

Estimados (as) alumnos (as), comenzaremos a trabajar con el tema de Migraciones y el Chile cosmopolita. La idea es que analicemos, como primera clase, algunos detalles del proceso migratorio en Chile. Para ello, deben descargar la guía, allí aparecen las indicaciones para la primera actividad.

 

Saludos.

Descarga la guía aquí: Actividad 1 Formación Ciudadana IVº medio